El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, aseguró que Venezuela no ha colaborado con la entrega de información sobre el caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
En una entrevista con El Mercurio, admitió las dificultades que han enfrentado para obtener más detalles sobre los presuntos responsables del crimen.
Las investigaciones indican que los criminales habrían huido a Venezuela, utilizando pasos no habilitados en la frontera para escapar.
Van Klaveren expresó su esperanza de que haya una respuesta a los requerimientos de información que ha solicitado el Ministerio Público chileno.
«Estamos a la espera de respuesta de las autoridades venezolanas, que manifestaron su voluntad de cooperar, (pero) no hemos tenido novedades; a no ser que el Ministerio Público disponga de otros antecedentes», dijo el funcionario.
«Existen antecedentes nuevos»
El abogado de la familia de Ronald Ojeda, Juan Carlos Manríquez, aseguró a BiobioChile que existen «antecedentes nuevos» que indican un avance real en la cooperación con Venezuela. Esta declaración llegó tras la entrevista del canciller Alberto van Klaveren con El Mercurio.
Según Van Klaveren, pese al compromiso de Caracas de colaborar en la detención de los dos presuntos responsables del crimen, la cooperación no se ha materializado. No obstante, Manríquez subrayó que los nuevos antecedentes demuestran una colaboración “real” por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
El asesinato del exmilitar Ronald Ojeda ocurrió en febrero pasado en la ciudad de Santiago, en Chile, y todavía no se han esclarecido las circunstancias. En ese momento, la ministra del Interior chilena Carolina Tohá afirmó que, además de para su país, este caso es importante para Venezuela.
Se ha manejado desde el comienzo la hipótesis de que el crimen haya ocurrido por motivos políticos, planificado desde Venezuela.