La Organización de las Naciones Unidas está considerando la posibilidad de enviar observadores electorales para los próximos comicios presidenciales en Venezuela, programados para el 28 de julio, según informó el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, este jueves.
En un comunicado, Dujarric señaló que fue el Gobierno de Venezuela quien extendió formalmente la invitación el pasado 7 de marzo a un panel de expertos para que observen las elecciones.
Te puede interesar: UE pide reconsiderar decisión del CNE de no invitar a la misión electoral
El miércoles, Venezuela retiró una invitación similar que había hecho a la Unión Europea, en respuesta a la decisión de esta entidad de mantener unas sanciones contra altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.
Respecto a la invitación a la ONU, el portavoz aclaró que no se trata de una “misión de observación” que requiera un mandato del Consejo de Seguridad, sino que se trata de un nivel menor de participación, un ‘panel de expertos’, quienes “no emiten comunicados sobre el desarrollo del proceso electoral ni su resultado”.
Las conclusiones del panel de expertos se comunican únicamente al Secretario General y se comparten también con las autoridades electorales que extendieron la invitación, así como con otras partes interesadas, sin más detalles al respecto.
El Gobierno de Maduro ha invitado a otros observadores con experiencia en procesos electorales, como el Centro Carter de EE.UU., así como a misiones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o a la Comunidad del Caribe (Caricom).
Artículos relacionados