Este domingo se registraron al menos dos muertes debido a tiroteos en centros de votación en Puebla, estado ubicado en el centro de México. Estos incidentes provocaron la suspensión temporal de las votaciones en mesas electorales de los municipios de Tlapanalá y Coyomeapan.
En Tlapanalá, una mujer falleció durante un enfrentamiento entre un grupo de hombres armados que aparentemente intentaban robar las boletas y elementos de seguridad. En Coyomeapan, un hombre perdió la vida por un disparo fuera del centro de votación en una escuela secundaria.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Puebla informó sobre estos lamentables sucesos al presentar un informe de seguimiento de los comicios. El presidente de Coparmex Puebla, Rubén Furlong, expresó en una conferencia de prensa su pesar por las muertes, atribuyéndolas a la violencia electoral en esas comunidades.
Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Blanca Cruz García, reconoció los actos de violencia sin hacer referencia a las víctimas, pero señaló que los cierres de las votaciones fueron temporales y respondieron a situaciones que alteraron el orden en los centros de votación.
Elecciones marcadas por la violencia
Estos incidentes se dan en medio de un contexto de violencia electoral, con 22 aspirantes asesinados según el Gobierno, aunque grupos independientes reportan un número mayor. La consultora Integralia ha documentado cerca de 250 homicidios políticos, incluyendo asesores, funcionarios y familiares, lo que convierte a los comicios de este domingo en los más violentos en la historia democrática de México.
El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el sábado que no abriría 222 centros de votación en el país debido a la inseguridad o conflictos, principalmente en Chiapas, donde se suspendieron los comicios en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó por actos violentos como la quema de boletas.
La preocupación por la seguridad aumenta ante la magnitud de estos comicios, los más grandes en la historia de México, donde más de 98 millones de personas están convocadas a renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.
Con información de efectococuyo.com