Las autoridades israelíes reiteraron su postura este sábado, 1 de junio, al no aceptar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza hasta que se cumplan los objetivos de la guerra, que incluyen la completa eliminación de las capacidades militares y de gobierno de Hamás en el enclave palestino.
En un comunicado emitido por la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se afirmó que Israel seguirá insistiendo en estas condiciones antes de que se implemente un alto el fuego permanente.
Estas declaraciones son similares a las expresadas tras la propuesta de tregua israelí en tres fases anunciada por el presidente estadounidense, Joe Biden, donde se contempla el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, la evacuación gradual de las tropas del enclave y un plan de reconstrucción.
Las negociaciones
El equipo negociador de Israel ha presentado un borrador de tregua a Hamás para la liberación de los secuestrados, pero ha dejado claro que la guerra no concluirá hasta que se alcancen los objetivos militares de Israel.
Por su parte, Hamás ha mostrado una visión positiva hacia la propuesta de tregua de Biden, destacando la importancia de un alto el fuego definitivo, la retirada de las fuerzas israelíes, la reconstrucción de Gaza y el intercambio de prisioneros. El grupo palestino se muestra dispuesto a considerar cualquier plan que incluya estos elementos.
Hamás ha manifestado su disposición a llegar a un acuerdo de liberación de secuestrados a cambio de prisioneros palestinos, siempre y cuando Israel ponga fin a las hostilidades en Gaza, donde el número de víctimas mortales supera las 36,200 personas, según fuentes médicas afiliadas a Hamás.
Con información de efectococuyo.com