La líder opositora y ganadora de las primarias de octubre de 2023, María Corina Machado, ha declarado que el país se encuentra en las “puertas de la transición”, anticipando la victoria de la Plataforma Unitaria Democrática en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Durante su participación virtual en el “Congreso Mundial por la Democracia” en Oslo, Machado afirmó: “Necesitamos que el mundo entienda que estamos a las puertas de una transición a la democracia. Vamos a ganar y necesitamos apoyo. La victoria para la libertad de Venezuela será una derrota para Maduro y sus aliados como Rusia e Irán.”
A pesar de haber ganado la consulta interna opositora, Machado no podrá participar en los comicios presidenciales debido a una inhabilitación política en su contra. Sin embargo, aseguró que la oposición mayoritaria tiene la capacidad de vencer en las elecciones presidenciales, a pesar de las dificultades impuestas por el gobierno en el proceso electoral.
En cuanto a las elecciones y la persecución, Machado solicitó el respaldo de la comunidad internacional, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) excluyó a la Unión Europea de la observación internacional para el proceso. Además, denunció la persecución y encarcelamiento de defensores de derechos humanos y miembros de su partido político, así como los ataques contra quienes apoyan su candidatura en las regiones.
En medio de este escenario, Machado destacó: “Nos enfrentamos a unas elecciones en las que más del 80% de nuestro pueblo desea desesperadamente un cambio y está dispuesto a luchar. Esto se ha convertido en mucho más que una lucha electoral. Esto se ha convertido en una lucha ética y existencial, incluso espiritual, por la dignidad, por la libertad y por que nuestros hijos regresen a casa”.
Con información de Monitoreamos