La Unión Europea considera que es poco probable que puedan llegar a un acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para enviar una misión electoral a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, según fuentes del bloque comunitario.
Después de que se retirara la invitación a la misión que tenían previsto enviar a los comicios, fuentes de la UE aseguran estar 99 % seguros de que no habrá una misión de la UE en Venezuela.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció la decisión el pasado 28 de mayo, argumentando que se mantienen sanciones individuales contra unos 50 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, a quienes la UE considera responsables de socavar la democracia venezolana y violar los derechos humanos.
La UE solicitó reconsiderar la medida, pero la respuesta de Amoroso fue calificar de “injerencista” el comunicado del bloque.
En el Acuerdo de Barbados, firmado por el chavismo y la Plataforma Unitaria Democrática en octubre de 2023, se contemplaba la presencia de misiones electorales de la UE, el Centro Carter y el Panel de Expertos Electorales de las Naciones Unidas en las elecciones.
Aún está pendiente determinar si los dos últimos organismos podrán participar en el proceso electoral, aunque con un alcance más limitado que una misión europea convencional. En las elecciones regionales y municipales de 2021, se desplegaron unos 100 observadores europeos en todo el país.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, anunciará su posición tras los informes preliminares de una misión exploratoria enviada a Caracas en abril.
Esta semana, Colombia y Brasil anunciaron que no enviarán observadores a las elecciones en las que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato, compitiendo contra otros nueve candidatos, incluido el de la coalición opositora, Edmundo González Urrutia.