El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado una proclamación presidencial para suspender temporalmente la entrada de ciertos migrantes en la frontera sur del país. Esta medida se debe al aumento en el número de encuentros en la frontera, lo que ha llevado a los Departamentos de Seguridad Nacional y Justicia a emitir una regla provisional que restringe la elegibilidad de asilo y refuerza las consecuencias en la frontera.
La nueva regulación introduce tres cambios principales en el procesamiento de inmigrantes durante períodos de mayor actividad fronteriza. En primer lugar, los migrantes que crucen la frontera ilegalmente no serán elegibles para asilo, salvo en circunstancias excepcionales y a menos que estén exentos por la proclama presidencial. Además, aquellos que sean objeto de un procedimiento de remoción expedita mientras esté en vigor la limitación.
A partir del 5 de junio de 2024, los procedimientos de asilo y aplicación de la ley de inmigración en Estados Unidos se vuelven más estrictos. Los no ciudadanos cuya entrada sea suspendida y no demuestren tener una base legal para permanecer en el país enfrentarán la posibilidad de ser removidos a su país de origen o tercer país, una prohibición de al menos 5 años para regresar a Estados Unidos, y posibles cargos criminales.
Es importante destacar que cruzar la frontera entre puertos de entrada es peligroso e ilegal, y puede resultar en arresto, detención y remoción del país por parte del Departamento de Seguridad Nacional. Los migrantes deben evitar ponerse a sí mismos y a sus familiares en peligro, y utilizar vías legales para ingresar a Estados Unidos.
Con información de www.todosahora.com