El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo una conversación con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la que reiteró la importancia de contar con observación internacional en los comicios presidenciales de julio.
Según la agencia española de noticias Efe, ambos líderes se comunicaron telefónicamente el 5 de junio, abordando temas relacionados con las elecciones.
Aunque no se precisó si Lula expresó alguna objeción, se mencionó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de retirar la invitación a la Unión Europea para enviar una misión de observación, a pesar del Acuerdo de Barbados firmado en octubre de 2023 por el chavismo y la Plataforma Unitaria Democrática.
Un comunicado de la Presidencia de Brasil señaló que “Lula reiteró el apoyo brasileño a los acuerdos de Barbados y destacó la importancia de contar con una amplia presencia de observadores internacionales”. Además, se mencionó la expectativa de levantar las sanciones vigentes contra Venezuela para facilitar un proceso electoral confiable.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció el 28 de mayo la exclusión de la UE de la observación electoral debido a las sanciones mantenidas por los países de este grupo contra funcionarios venezolanos.
Participación de observadores internacionales el 28 de julio
Hasta el momento, el Centro Carter y el Panel de Expertos Electorales de la ONU, esperados por la coalición opositora para la observación internacional, no han confirmado su asistencia al proceso electoral.
El Tribunal Electoral de Brasil y la Cancillería de Colombia informaron que, por falta de tiempo, no enviarán observadores a las elecciones presidenciales.
En el pasado, Lula criticó la decisión del CNE de no permitir la inscripción de la sustituta de María Corina Machado, Corina Yoris, lo que marcó un distanciamiento con el chavismo.
Entre las organizaciones invitadas por el CNE para la observación se encuentran Celac, Caricom, Uniore, Centro Carter, Ceela, entre otras.