La líder opositora María Corina Machado expresó que los gobiernos de Colombia y Brasil tienen una gran responsabilidad y oportunidad en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio.
Según Machado, los resultados de estos comicios tendrán un impacto significativo en la realidad de ambos países debido a la migración y la situación política regional.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el congreso federal 2024 de Copei Odca, donde se ratificó el respaldo al candidato unitario, Edmundo González Urrutia.
El mensaje a Colombia y Brasil
Ante la decisión de Colombia y Brasil de no enviar observadores internacionales, Machado mencionó que simplemente estaban exigiendo las condiciones mínimas para un proceso electoral legítimo, no poniendo la vara alta.
Además, señaló que la ciudadanía es consciente de que se enfrenta a un proceso electoral que no es justo, libre ni competitivo, especialmente con el veto a la Unión Europea para participar en la observación de los comicios.
El CNE excluyó a la Unión Europea
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, retiró la invitación a la UE el 28 de mayo debido a las sanciones contra funcionarios del gobierno de Maduro. A pesar de la petición de reconsideración, Amoroso criticó a la UE por ser un actor parcializado y agresivo.
Aunque la UE levantó las sanciones contra algunos rectores del CNE, es improbable que envíen observadores a las presidenciales en Venezuela. Se espera la respuesta oficial de otras instancias como el Centro Carter y el Panel de Expertos Electorales de la ONU.