El ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero expresó este jueves en Cartagena de Indias su “optimismo moderado” de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, al mismo tiempo que rechazó la reactivación de las sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Es necesario mantener un optimismo moderado de que las elecciones del 28 de julio serán competitivas, permitiendo a los venezolanos decidir quién será el próximo presidente”, declaró Zapatero en una entrevista con EFE en Cartagena, donde participó como invitado en la 58 Convención Bancaria de Colombia.
Zapatero, quien fungió como mediador en los diálogos entre el Gobierno y la oposición venezolana, enfatizó la importancia de que las elecciones se lleven a cabo sin contratiempos, incluso sin las sanciones impuestas por EE.UU.
“Creo que todos debemos colaborar, ofrecer estímulos positivos, respetar el diálogo entre el Gobierno y la oposición, que existe más de lo que parece, y espero que las elecciones puedan celebrarse con las menores restricciones externas posibles”, afirmó.
Zapatero también señaló: “Las sanciones no han sido beneficiosas ni para Venezuela, ni para la región, ni para los venezolanos, ni para Estados Unidos, ya que han causado una gran depresión económica, y espero que esto se revierta pronto”.
El pasado 17 de abril, Estados Unidos anunció la reimposición de sanciones contra la industria petrolera y gasífera de Venezuela, suspendidas desde octubre de 2023 debido al incumplimiento por parte del Gobierno de Maduro de los acuerdos de Barbados, pactados con la oposición para celebrar elecciones democráticas y competitivas.
En cuanto a los acuerdos de Barbados, Zapatero comentó: “Con todas sus dificultades, nos han llevado hasta aquí, nos han llevado a unas elecciones que se celebrarán el 28 de julio”.
Crítica a las sanciones
Zapatero, quien estuvo al frente del Gobierno de España entre 2004 y 2011, resaltó que siempre aborda el tema de las sanciones porque considera que han sido “muy negativas” y no cree que Estados Unidos ni la oposición venezolana ganen algo con ellas, ya que en muchos casos la oposición no está de acuerdo con estas medidas al considerar que perjudican a la mayoría de los venezolanos.
En su opinión, es importante cuestionar si es compatible con un orden internacional que un país, en este caso Estados Unidos, decida quién puede producir petróleo en Venezuela, ya que considera que preguntas como estas contribuirían a mejorar los procesos de consenso político y pacificación.
Respecto a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de revocar la invitación a la Unión Europea (UE) para enviar una misión de observación a las elecciones presidenciales, Zapatero expresó su deseo de que esta medida pueda ser revertida.
“Creo que es necesario que en Venezuela, el 28 de julio, haya la mayor presencia posible de instituciones internacionales, tanto públicas como privadas, y debemos abogar por una negociación que permita la participación de la Unión Europea”, afirmó.
Por tanto, el político socialista abogó por un diálogo para lograr una solución que permita la participación de la UE, ya que considera que, a pesar de que faltan menos de dos meses para las elecciones, todavía hay tiempo para lograrlo.
Con información de efectococuyo.com