El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este domingo la convocatoria de elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional, marcando la quinta vez que se realiza desde la proclamación de la V República en 1958.
Tras el revés sufrido en las elecciones europeas, donde la ultraderecha de Marine Le Pen obtuvo un gran éxito duplicando la lista macronista, el presidente decidió devolver la palabra del futuro parlamentario a través del voto en unos comicios que se celebrarán a dos vueltas, el 30 de junio y el 7 de julio.
En una alocución televisada, Macron expresó su preocupación por la subida de los nacionalistas y demagogos, considerando que representan un peligro para Francia, Europa y su posición en el mundo.
Antecedentes
Esta convocatoria se suma a cuatro antecedentes previos. El más reciente en 1997, bajo la presidencia del conservador Jacques Chirac, quien llamó a elecciones ante el temor de una crisis económica inminente.
En 1986, el presidente socialista François Mitterrand disolvió una Asamblea de color conservador, resultando en una mayoría relativa para el Partido Socialista.
Más disoluciones
Otro caso fue en 1981, cuando Mitterrand disolvió una Asamblea conservadora y el Partido Socialista logró la mayoría absoluta. También, el conservador Charles de Gaulle realizó dos disoluciones en 1962 y 1968, saliendo reforzado de ambos procesos.
EFE
Con información de efectococuyo.com