El dirigente nacional juvenil de Vente Venezuela, Javier Cisneros, fue liberado el lunes 17 de junio después de ser detenido en Caracas mientras salía a comprar comida con Gabriel González, cuya situación aún no ha sido aclarada.
María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, denunció que esta detención forma parte de lo que ella describe como “el régimen criminalizando la ruta electoral”, cifrando en 37 el total de opositores detenidos en lo que va del año. De estos, 20 están directamente vinculados con el comando de campaña de González Urrutia, quien se enfrentará al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
Machado explicó que Cisneros y González fueron interceptados y llevados al Helicoide, donde se encuentran los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), mientras salían a comprar algo para almorzar cerca de la sede política. Ambos están siendo acusados de instigación al odio y asociación para delinquir por acompañar a su candidato en un acto político en Vargas.
La líder opositora denunció que a algunos de los detenidos se les ha negado el derecho a contar con abogados privados, y los defensores públicos les piden culpar a Machado de planes violentos como condición para ser liberados.
El partido confirmó la detención de ambos líderes políticos, sumando así 37 detenciones arbitrarias de líderes políticos y sociales durante el año. Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, también denunció estas detenciones como violatorias del acuerdo de Barbados.
“Tres jóvenes fueron detenidos y llevados a El Helicoide, acusados de incitación al odio y asociación para delinquir, se trata de acciones que atentan no solo contra el espíritu y letra del Acuerdo de Barbados sino que afectan el normal desarrollo de la campaña electoral que aún ni siquiera ha comenzado”, dijo González Urrutia desde la sede del Comando con Venezuela.