El presidente de la junta interventora de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Héctor Silva, ha sido designado como el nuevo ministro para la Minería en Venezuela.
Esta decisión fue anunciada por el mandatario Nicolás Maduro durante su programa semanal Con Maduro+. Previo a este nombramiento, el cargo era ocupado por el almirante William Serantes Pinto, quien anteriormente había sido comandante general de la Armada (2020-2021) y estuvo al frente del despacho de Desarrollo Minero Ecológico entre 2021 y 2024.
Esta es la segunda modificación en el gabinete ejecutivo que Maduro realiza en menos de una semana. La anterior destitución fue la de la ministra para el Servicio Penitenciario, Celsa Bautista Ontivero, en medio de una huelga de hambre en más de 50 cárceles del país debido al retardo procesal y el hacinamiento.
Julio García Zerpa, abogado y diputado a la Asamblea Nacional de 2020, fue designado como su reemplazo. García Zerpa es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Perfil del nuevo ministro de Minería
Héctor Silva, además de su rol como presidente de la CVG, también lidera la Compañía General de Minería de Venezuela, C.A. (Minerven). Con formación en derecho, fue nombrado al frente de la Corporación Venezolana de Guayana en marzo de 2023, en medio de un operativo anticorrupción que llevó al arresto de la alta dirección de las empresas básicas encabezadas por Pedro Maldonado, quien actualmente se encuentra en prisión.
Anteriormente, Silva ha ocupado cargos como presidente del Banco de Comercio Exterior (Cencoex), del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela y viceministro para el Comercio Exterior y Promoción de Inversiones.
Maduro ha encomendado al nuevo ministro la tarea de desarrollar un enfoque ecológico en la minería, a pesar de las críticas al extractivismo en el denominado Arco Minero del Orinoco.
En palabras de Maduro durante su visita al estado Bolívar, donde se reunió con trabajadores de la CVG, “Llamo a todos los sectores a organizarse en un nuevo plan, primero preservar la naturaleza y aplicar tecnología no destructivas de la naturaleza y los ríos, busquemos el modelo (…) Ya basta de la minería destructiva, de tanta mafia, pongamos orden y avancemos en un plan autosustentable, ecológico y sé que en manos de la clase obrera Guayana eso, ahora sí, se va a dar completa”.