La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige a Venezuela garantizar el voto en el exterior para las elecciones presidenciales
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado a Venezuela a permitir que todos sus connacionales en el exterior puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio, sin importar su estatus migratorio.
En un comunicado emitido el martes 18 de junio, la CIDH expresó su preocupación por los obstáculos impuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los migrantes venezolanos que desean participar en el proceso electoral.
Según la Comisión, las trabas para inscribirse en el registro electoral con base en el estatus migratorio violan los derechos políticos de los ciudadanos, afectan la integridad de la elección presidencial y ponen en entredicho la independencia del Poder Electoral.
Cidh señala que millones de venezolanos en el exterior podrían quedar excluidos del voto
La CIDH recordó que las leyes venezolanas permiten a las personas mayores de 18 años votar si no tienen inhabilitación. Sin embargo, los consulados venezolanos solicitaron una visa o tarjeta de residencia legal, requisitos que no están contemplados en la legislación electoral.
Esta exigencia, según la CIDH, afecta a millones de venezolanos en el exterior que carecen de una visa de residente debido a la falta de regularización de su estatus migratorio o a la posesión de una documentación migratoria diferente, como el Permiso por Protección Temporal de Colombia, el Permiso Temporal de Permanencia en Perú, la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos en Ecuador o la Residencia Temporal en Chile.
Además, el CNE excluyó a la población venezolana inscrita para votar que reside en Estados Unidos y Canadá, países con los que el gobierno de Nicolás Maduro no mantiene relaciones diplomáticas desde al menos 2019.
La CIDH mencionó que alrededor de 7,5 millones de venezolanos han abandonado el país, y organizaciones de la sociedad civil estiman que más de 5 millones de ellos tienen derecho al voto. Esta situación podría afectar significativamente el derecho a la participación política de un importante número de votantes en el exterior al no poder inscribirse en el registro electoral.
Registro Electoral cerrado para las elecciones presidenciales
El pronunciamiento de la CIDH se produce después de que el proceso de registro para cambios de residencia o inscripción de nuevos votantes cerrara en abril pasado.
Organizaciones de veeduría electoral han señalado que este fue uno de los procesos de registro más cortos en comparación con elecciones presidenciales anteriores, y que los puntos de inscripción fueron escasos en todo el país, con retrasos en embajadas y consulados.
Ante esta situación, la CIDH urgió al Estado venezolano a tomar las medidas necesarias para que los ciudadanos venezolanos que cumplan con los requisitos constitucionales puedan inscribirse en el registro electoral y votar en igualdad de condiciones. La Comisión reiteró que el compromiso con la democracia requiere que se restablezca de inmediato la separación e independencia de los poderes públicos en el país.