El Gobierno venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, ha respondido a las preocupaciones expresadas por Estados Unidos el martes 18 de junio, con respecto a la detención de dirigentes opositores de los partidos políticos Voluntad Popular y Vente Venezuela.
Miraflores ha declarado que la Casa Blanca no logrará interferir en el proceso electoral de las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio. Esto viene luego de un comunicado emitido por Estados Unidos en el que cuestionaron las detenciones que han tenido lugar desde el pasado fin de semana, dejando hasta el momento a cuatro personas en prisión, incluyendo a dos periodistas.
Declaraciones de Estados Unidos sobre las detenciones de opositores
El canciller venezolano, Yván Gil, ha rechazado las declaraciones del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian Nichols, con respecto a las recientes detenciones y el constante acoso a miembros de la oposición democrática en Venezuela.
Nichols expresó su preocupación por los acontecimientos en vísperas de las elecciones presidenciales, afirmando que los candidatos y activistas deben poder llevar a cabo sus campañas de forma pacífica y sin intimidaciones.
En respuesta, el ministro de Exteriores venezolano señaló que Nichols está obsesionado con ofender a los venezolanos y entrometiéndose en asuntos que no le competen. Gil afirmó que los intentos de Estados Unidos por interferir en el proceso electoral serán tan ineficaces como las políticas de su propio Gobierno, que consideró un rotundo fracaso.
El lunes, la líder opositora María Corina Machado denunció la detención de dos colaboradores de la campaña presidencial de Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática. Uno de ellos, Javier Cisneros, fue puesto en libertad el mismo 17 de junio.
Según la coordinadora de Vente Venezuela, un total de 37 opositores se encuentran encarcelados, de los cuales 20 están vinculados directamente al comando de campaña de González Urrutia, quien se enfrentará al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.