El relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Pedro Vaca, expresó su preocupación ante las recientes detenciones en Venezuela.
En su cuenta de la red social X, antes Twitter, Vaca recordó que las cuatro personas que están encarceladas desde el viernes 14 de junio, cuando comenzó una nueva persecución contra opositores, se encuentran en una situación jurídica incierta.
“Externo mi preocupación por los reportes desde Venezuela sobre la detención de activistas y periodistas. Me informan que hay una enorme incertidumbre sobre su situación, no hay certeza sobre comunicación con familiares o asistencia legal adecuada”, escribió Vaca el miércoles 19 de junio.
Los dirigentes presos son dos activistas de Voluntad Popular, Jeancarlos Rivas y Luis López; y dos de Vente Venezuela, Juan Iriarte y Gabriel González. A los tres primeros los apresaron entre el viernes 14 y la madrugada del sábado 15 de junio en Vargas, mientras que a González lo detuvieron el lunes 17 de junio en la plaza Altamira del municipio Chacao, en el área metropolitana de Caracas.
Relator pide respeto a los DDHH
“Deben garantizarse sus derechos humanos”, agregó Vaca. Su preocupación es la misma que expresó Amnistía Internacional este martes, cuando reiteró que las detenciones forman parte de un patrón y son “consistentes con la política de represión que hemos denunciado desde hace años y nuevamente exigimos su cese inmediato”.
La mamá de Jeancarlos Rivas, Keyla López, dijo el lunes que acudió al tribunal que lleva la causa de su hijo para intentar juramentar un defensor privado, pero le negaron esta garantía constitucional.
En el caso del periodista y miembro del equipo de comunicaciones de Vente Venezuela, Gabriel González, su abogado y familiares estuvieron todo el martes en el Palacio de Justicia de Caracas, pero les informaron que se difirió la audiencia de presentación.
La ONG venezolana Laboratorio de Paz documentó la detención de 37 personas por razones políticas desde que comenzó el año, de las cuales 16 pertenecen a la organización de María Corina Machado, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que estas medidas no impedirán que se salgan de la ruta electoral del 28 de julio.