La Comisión Mixta de la Unión Europea, compuesta por representantes del Congreso y el Senado español, aprobó por unanimidad este miércoles la solicitud al Gobierno de Venezuela para que permita a la Unión Europea ser observadora internacional en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La propuesta, presentada por el Partido Popular (PP), tenía como objetivo fomentar el diálogo con los grupos opositores de Venezuela y condenar la negativa del Gobierno venezolano a permitir la presencia de la UE en los comicios.
El PP, partido mayoritario en ambas cámaras, recibió el respaldo de los socialistas, segundo partido en España y actualmente en el Gobierno, así como de otros grupos parlamentarios.
El año pasado, el gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron acuerdos que contemplaban la realización de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, con la observación de misiones técnicas de la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales.
En las elecciones presidenciales del 28 de julio, se presentan diez candidatos, incluido el elegido por los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González Urrutia, quien cuenta con el respaldo de la líder opositora María Corina Machado, ganadora de las primarias de la oposición pero inhabilitada para participar en los comicios debido a restricciones que le impiden ocupar cargos públicos.
Con información de efectococuyo.com