En la madrugada del 20 de junio, fue detenido el alcalde opositor del municipio Ayacucho del estado Táchira, Yonnhy Liscano.
Liscano, quien previamente expresó su respaldo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática, fue aprehendido por presuntos actos de corrupción por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
El alcalde llegó al municipio Ayacucho en las elecciones regionales y municipales de 2021 con el apoyo de partidos de la Alianza Democrática, representados en la Asamblea Nacional del año 2020, como Acción Democrática, Copei, El Cambio, Avanzada Progresista, Alianza Lápiz, Primero Venezuela y Cambiemos.
Además, se ha informado que hay órdenes de captura contra otros alcaldes locales que también respaldaron a González Urrutia el mes pasado.
Procesos penales contra alcaldes de Táchira
César Pérez Vivas, exgobernador del estado Táchira, advirtió sobre procesos penales abiertos contra alcaldes de la región por expresar su apoyo al diplomático de carrera. La Contraloría General de la República inhabilitó a 10 alcaldes, dos de Nueva Esparta y ocho de Trujillo, quienes se reunieron con González Urrutia en Caracas y en la gira de María Corina Machado por Margarita.
En declaraciones recientes, Pérez Vivas mencionó que estas acciones reflejan la desesperación de Nicolás Maduro y su comando de campaña por contener el crecimiento de la oposición en el país.
El economista y exdiputado a la Asamblea Nacional de 2015, José Guerra, también alertó sobre procedimientos penales en curso contra otros alcaldes tachirenses.