El sábado 22 de junio se publicó en la Gaceta Electoral Número 1060 del Consejo Nacional Electoral (CNE) las normas para acreditar a los testigos electorales de los partidos que trabajarán el 28 de julio. Este cambio es significativo, ya que los testigos tendrán la responsabilidad de supervisar el proceso en el centro de votación donde están registrados para votar, lo que podría resultar en algunas mesas sin cobertura.
La oposición ha debido reestructurar su padrón de testigos, el cual estaba desactualizado hasta 2015. Han modificado incluso la terminología y el voluntariado, creando una base de datos con los testigos de todas las organizaciones. Ahora, deberán ubicar en menos de cinco días dónde votan los testigos y calcular cuántos centros de votación podrían quedar sin cobertura debido a esta nueva normativa. La prioridad es cubrir todas las mesas, sin importar la preparación de los testigos.
Plataforma Unitaria y el reglamento de testigos
Según fuentes del Comando Electoral de la Plataforma Unitaria Democrática, se ha planteado a los coordinadores que al menos 3 de los 10 miembros por mesa deben votar en el centro donde serán testigos. Sin embargo, la recomposición de los testigos no es sencilla, ya que implica cotejar la data contra los centros de votación y asegurarse de tener voluntarios en los sitios sin testigos.
Los testigos tendrán la responsabilidad de tener copia de las actas con los resultados de la votación de cada mesa, así como de reportar cualquier irregularidad durante el proceso de votación.
Cambios en los miembros de mesa
María Corina Machado de Vente Venezuela alertó que a menos de 40 días de la elección presidencial, el CNE realizó cambios en la tabla mesa, lo que generó reubicación de electores en los centros de votación. Además, se eliminaron 110.000 electores que habían sido sorteados como miembros de mesa.