En los últimos días, se han intensificado las detenciones de activistas políticos, incluido un alcalde, y las inhabilitaciones contra opositores en Venezuela, a tan solo un mes de las elecciones presidenciales. En este contexto, Nicolás Maduro busca su reelección para un tercer mandato mientras que la Plataforma Unitaria Democrática aspira a un cambio de gobierno.
Expertos consultados por Efecto Cocuyo señalan que estas acciones del poder político responden a la alta disposición a votar (70%) que muestran las encuestas, así como a la intención de voto a favor del candidato Edmundo González (50%), con el objetivo de desanimar al electorado adverso. Sin embargo, estas medidas podrían tener un efecto contrario al deseado, lo que obligaría a Miraflores a rectificar su estrategia si busca minimizar el deseo de cambio.
Incertidumbre en el Psuv
Según Piero Trepiccione, el escenario que enfrenta actualmente el Psuv es de temor, nerviosismo y miedo, a diferencia de la reelección de mayo de 2018, cuando la oposición se fracturó y una parte no participó en las elecciones. En esta ocasión, la oposición se ha unido a pesar de las diferencias y dificultades, lo que complica el panorama para el partido oficialista.
El alcalde del municipio Ayacucho, Yonnhy Liscano, fue detenido el 20 de junio por supuestos hechos de corrupción. Liscano, miembro de Acción Democrática, había manifestado su apoyo a la candidatura de Edmundo González. Estas detenciones y inhabilitaciones buscan intimidar a los equipos políticos opositores, pero según la politóloga Isabella Picón, la gente está inmunizada contra estas tácticas.
Esperan más acciones antes del 28-J
Entre el 14 y el 17 de junio, fueron detenidos varios activistas de partidos opositores, así como un periodista que cubría una de las detenciones. El fiscal Tarek William Saab confirmó las privaciones de libertad bajo la acusación de instigación al odio, en relación con el acercamiento de Edmundo González a un comando de la Guardia Nacional en La Guaira.
Además de las detenciones, el 19 de junio se dio una ola de inhabilitaciones políticas contra alcaldes que respaldaban a Edmundo González y a María Corina Machado. Estas medidas, junto con otros obstáculos electorales, podrían aumentar en los próximos días, según advierten los expertos consultados.
Desde Encuentro Ciudadano también denunciaron la destitución ilegal de dos concejales opositores en Tucupita, por expresar su apoyo a Machado. Se ha señalado que el Psuv les impide el acceso a la Cámara Municipal.