¿Eres Tóxico?¿Eres Tóxica?… Por Dr. Freddy González Blasco | Siempre debemos autoevaluar nuestra conducta, palabras y pensamientos, con un supra – objetivo único metanoico.
Una evolución positiva consciente, para con uno y para con los demás. Muchos me dicen que lo expuesto por mi es ser bueno sin sentido, entonces: ¿Como enfrentar hoy aún ejército de individuos tóxicos? El maravilloso mensaje del Carpintero de Nazaret dice: “Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas”. Visto desde una óptica filosófica, espiritual y psicológica es interesante. Utilizar dicho mantra para vivir en paz, pero siempre preparado con la guardia en alto ante las perversas acciones de las personas tóxicas.
Todos queremos ser amados, admirados, aceptados y respetados, esto eleva nuestra fuerza interior, el gran detalle ocurre cuando esta fuerza se hace una obsesión mental y de manera retorcida desea manipular con ansia pretender ser el epicentro situacional infinito, convirtiéndose en un veneno mortal para su propio entorno con fin autodestructivo .
¿El nacimiento de un tóxico?
La educación infantil y juvenil es importante pues se marca una personalidad altruista o egocéntrica, de allí su madurez e independencia para con la vida que también trae su experiencia cruel el cual puede arrojar autocreaciones de individuos tóxicos.
Aquí hago un paréntesis sobre el tema, para abordar un punto interesante en la promoción de la toxicidad emocional. “Los jefes” políticos, militares, laborales, religiosos, familiares. El culto a estos es lo más caótico sobredimensionando las relaciones interpersonales aún ambiente negativo, donde se puede observar la indefensión aprendida – enseñada intencionalmente, establecido por la humillación, esclavitud y violación sistemática de la psiquis de sus semejantes.
La Sombra, (El Arquetipo negociable).
Los individuos tóxicos son personas cuyo comportamiento genera un sentimiento negativo o una emoción desagradable en los demás. Su forma de ser y de interactuar con los demás es producir malestar en aquellos que las rodean debido a su poder de manipulación, el exacerbado “SER” presenta las siguientes características personales:
El Orgullo los consume,son celosos, envidiosas, narcisistas, conflictivas, negativas, catastróficas, agresivas, víctimistas, falta de principios, manipuladores, autoritarias. Es normal expresar algunas de estas características en nuestra vida pues la determina el cerebro sobreviviente y situaciones relativas, el gran detalle es maximizar la continuidad de las mencionadas conductas o características tóxicas desarrollando una psicología oscura. La Neurociencia y la espiritualidad han demostrado poder minimizar a la sombra.
En busca de la Luz, (El camino del héroe):
El primer paso es reconocer que en realidad eres una persona tóxica para poder empezar la reprogramación de nuestra conducta proceso de gestión emocional donde requiere toda nuestra concentración, tal detox de ingeniería interior tiene como punto de apoyo las terapias en base al Psicoanálisis, Meditación guiada, Programación Neurolingüística en: Inteligencia Emocional , Autodisciplina y Autocontención. Otra terapia es la adecuada alimentación con ejercicios en recintos naturales, dramatizaciones y ayunos programados. La lectura reflexiba de los textos sagrados y sus héroes sirven para mitigar la sombra y hacer florecer al nuevo ser, lleno de: humildad, resiliencia, empatia, justicia, un ser feliz y amoroso. La construcción de nuestro nuevo yo es poder una versión sostenida – sustentable en busca de la iluminación.
Para culminar dejo la puerta abierta al análisis, investigación, reflexión del tema, las autoevaluciones estoicas regulares en tu vida son necesarias para tu sano psicovivir.
Dr. Freddy González Blasco.