Julian Assange, fundador de WikiLeaks, recupera su libertad tras décadas de batalla judicial
Tras más de una década de litigios legales, Julian Assange, el creador de WikiLeaks, finalmente ha sido liberado. Como parte de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, Assange se declaró culpable de espionaje ante una corte federal en Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte, y fue reconocido por el tiempo que pasó encarcelado en Reino Unido, lo que le permitió recuperar su libertad.
El fundador de WikiLeaks abandonó la corte sin hacer declaraciones y se espera que llegue a Canberra, Australia, en las próximas horas. Este acontecimiento marca el fin de un largo periplo que lo mantuvo recluido durante 12 años, incluyendo 7 años en la embajada de Ecuador en Londres y otros 5 en una prisión de máxima seguridad británica.
El abogado de Assange, Barry Pollack, afirmó que el trabajo de WikiLeaks continuará y que Assange seguirá siendo una voz a favor de la libertad de expresión y la transparencia gubernamental.
Un largo periplo judicial
Assange pasó los últimos cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres luchando contra la extradición a Estados Unidos. En 2010, enfrentó cargos en Suecia que posteriormente fueron abandonados. Fue acusado en Estados Unidos por conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional tras la publicación de documentos confidenciales por parte de WikiLeaks en 2010.
La esposa de Assange, Stella, expresó su alegría por el fin de la odisea legal y mencionó que la prioridad para su marido es recuperar la salud y pasar tiempo con la familia. Se ha lanzado una campaña de financiación para cubrir los costos relacionados con el caso.
El futuro de Assange
Tras su liberación, Assange deberá devolver una suma de dinero al gobierno australiano y enfocarse en su recuperación y bienestar. Su regreso a la sociedad marca un hito en su lucha por la libertad de prensa y transparencia gubernamental.
Con información de efectococuyo.com