El Festival del Cine Venezolano (FCV), celebró su vigésima edición en la paradisíaca Isla de Margarita. Ante una impresionante muestra de 93 producciones audiovisuales, nunca antes vista en su historia.
El imponente complejo Cinex en el C.C Costazul de Pampatar, se vistió de gala para presentar la competencia del FCV 2024. Con 14 premios se alzó el largometraje de Jorge Hernández Aldana, “La Sombra del Catire”: Mejor Película de Ficción, Premio Aimé Courvoisier de la Prensa, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor para Francisco Denis, Mejor Actor de Reparto Vicente Peña por su interpretación en “La Sombra del Catire” y “Visceral”; Mejor Fotografía para Luis Arteaga, Mejor Edición y Montaje Jorge Hernández Aldana e Isabel Monteiro de Castro, Mejor Dirección de Arte para el laureado Matías Tikas, Mejor Cámara para Luis Arteaga, ex aequo Manuel Díaz Casanova de “Visceral”, Mejor Sonido Directo y Mejor Diseño Sonoro para José Enríquez, Federico González, Danny Rojas, Antonio Porém, Splendor Omnia Studios, Mejor Casting Tatiana Mabo ex aequo Infocus Producciones por “Visceral”, Mejor Vestuario Marisela Marín y Mejor Maquillaje Francis Novoa. Los maestros Franco Rubartelli, Fina Torres, Luis Alberto Lamata, María Cristina Capriles y el formato Super 8 fueron homenajeados entre ovaciones.
El talento y la creatividad fueron celebrados. “La Candidata” de Ronald Rivas Casallas y Emil Guevara recibió el Premio a Mejor Largometraje Documental, con Mención Especial del Jurado a “Mariposas de Papel” de Rafael Medina Adalfio. El cortometraje de ficción de Mikel Garrido, “Tenemos patria” y el cortometraje documental de Andrés Estrada, “Audio y el caimán” fueron mejores en sus categorías. La Escuela de Medios Audiovisuales (EMA) fue la Universidad Audiovisual premiada. Maratón Cine Átomo Ficción galardonó a “Juegos crueles” de Gregory Maldonado y “La Perla” de Miguel Vázquez en la categoría animación.
La categoría de Mejor cortometraje ficción fue otorgado a “Tenemos patria” de Mikel Garrido, Mejor Dirección “La niñez” de César Briceño, Mejor Guión “Había una vez un dragón” de Hernheidys Salgado, Mejor Actriz Omaira Abinade por “La Torta”, Mejor Actor Luigi Sciamana por “El psicólogo”. El cortometraje “Ritorno” de Marialejandra Martín recibió los premios de Mejor Actriz de reparto para Gioia Lombardini y Casting para Martín. La actuación de reparto premiada fue de Pastor Oviedo por “La Niñez”. Edición y Montaje “Salvador me estás dejando” de Dayana Gauthier y Alan Ohep, Mejor Producción Carmen Rivas por “Knoche y los secretos de buena vista”, Mejor Dirección de Fotografía Mateo Sanz Román por “Tenemos patria”, Mejor Sonido “La orilla: cuentos de la isla de Margarita” de Othmar Mirelles”. Por su parte, “Knoche y los secretos de buena vista” acumuló varios galardones: Mejor Música Martín Figueroa, Mejor Dirección de Arte Matías Tikas, Mejor Maquillaje David Figueroa y Mejor Vestuario Marisela Marín.
Este año, 26 universidades audiovisuales compitieron por el codiciado premio de Mejor Universidad Audiovisual del país y la ganadora fue la Escuela de Medios Audiovisuales (EMA) de la Universidad de los Andes. La competencia Maratón Cine Átomo en la categoría ficción resultó ganador “Juegos crueles” de Gregory Maldonado y en la categoría animación “La Perla” de Miguel Vázquez.
Karina Gómez Franco, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc) y directora del FCV; Esmeralda Salcedo, primera dama de Maneiro; Griselda Contreras, directora de Corpotur; Santiago Otero, presidente de Evenpro y Cinex; Rocco Lasalvia, gerente general de Cinex, y Antonieta Oxford, rectora de la Universidad de Margarita, celebraron la fiesta del cine venezolano.
A medida que el FCV cierra otro capítulo exitoso, la expectativa ya comienza a crecer para la próxima edición que repetirá en la Isla de Margarita. Los hacedores de cine, estudiantes, críticos y aficionados al cine se despiden con la certeza de que el cine venezolano continuará su trayectoria ascendente, llevando consigo las historias que definen y enriquecen la cultura del país. El Festival del Cine Venezolano, en un esfuerzo de Fundearc, Cinex, Gobernación de Nueva Esparta, Alcaldía de Maneiro, Movistar, Centro Comercial Costa Azul, Hotel Tibisay Boutique, la Universidad de Margarita, British Council y la Embajada de Francia, no es solo un evento; es un testimonio del poder transformador del arte y una promesa de un futuro brillante para la cinematografía de Venezuela.