El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, participó en el simulacro electoral desde el estado Monagas, donde destacó la jornada como un éxito el pasado domingo 30 de junio.
Tras su participación en el ensayo realizado en la Universidad Bolivariana de Venezuela en Maturín, Cabello describió la actividad como una muestra de civismo, demostrando al mundo el deseo de paz de la población.
Según reportes de la sala de datos, se observó una activa participación del pueblo venezolano en el simulacro, superando las expectativas de asistencia en los centros de votación habilitados en todo el país. Esto se considera un éxito y una medida necesaria para garantizar el buen desarrollo del proceso electoral, afirmó Cabello en declaraciones recogidas por Venezolana de Televisión antes de las 11:00 de la mañana.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó un total de 1.174 centros de votación y 3.006 mesas en Venezuela, con el objetivo de que los ciudadanos se familiaricen con las máquinas y el sistema electoral.
Cabello destaca la revisión de maquinaria en simulacro
Según Cabello, el proceso de votación en el simulacro resultó sencillo, ya que se emite un solo voto por persona. Al llegar al centro de votación, el ciudadano entrega su cédula laminada (incluso si está vencida), activa la máquina de votación con la captahuellas y emite su voto. Posteriormente, la máquina emite un comprobante que debe ser depositado en la urna electoral. Antes de salir, firma y coloca su huella en el cuaderno de votación.
El dirigente político resaltó que el simulacro permite al CNE verificar su sistema, a los partidos políticos revisar a sus testigos y maquinaria, y es precisamente lo que el Psuv está realizando con su sistema 1x10x7.
Al ser consultado sobre el papel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en el proceso electoral, Cabello subrayó que su función histórica ha sido resguardar el material, las máquinas y el sistema de votación.
«La Fanb está cumpliendo su rol de resguardo y cuidado del proceso electoral. Siempre ha sido así, tanto en la quinta república como en la cuarta, velando por la seguridad del sistema y todos los equipos involucrados. Eso no cambiará», agregó.