El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, brindó detalles técnicos del simulacro que se lleva a cabo este domingo 30 de junio en todo el país. Este ejercicio permitirá al organismo subsanar cualquier contingencia antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio, con un tiempo de voto promedio de 38 segundos.
Desde la sede principal del CNE, Quintero destacó la participación “abrumadora” de personas en los 1.174 colegios electorales y las 3.006 mesas de votación habilitadas para la jornada.
Según Quintero, se ha observado que las personas tardan entre 38 y 42 segundos en votar, lo que proporciona una idea de cómo será el proceso en 28 días, durante las elecciones. “Probamos los centros nacionales de totalización, la red de transmisión de datos y todos los mecanismos de seguridad que protegen el voto de los electores”, resaltó.
Además, Quintero mencionó que este simulacro les permite coordinar con los organismos que colaborarán el día de las elecciones, como Cantv, Movilnet, Pdvsa, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).
CNE en última fase antes de presidenciales
El vicepresidente del CNE señaló que el ente comicial se encuentra en la última fase previa a las elecciones presidenciales, con las auditorías correspondientes y ofreció fechas de las actividades que se llevarán a cabo la semana siguiente.
Por ejemplo, en Filas de Mariche, una de las sedes del organismo, se están produciendo las máquinas de contingencia. El próximo 4 de julio inicia la producción final y el despliegue de las máquinas de votación, mientras que el 6 de julio comienza la distribución del material electoral a todas las regiones de Venezuela.
En cuanto a las auditorías, Quintero resaltó que esta semana se llevaron a cabo las de las huellas y la configuración de las máquinas, las cuales garantizan la integridad del sistema, el principio de un elector-un voto y la seguridad del secreto del sufragio.
El próximo lunes 1 de julio se realizará la auditoría de los cuadernos de votación, seguida por la auditoría de producción de máquinas de votación el 4 de julio.
Quintero aseguró que el CNE, junto con los cinco rectores del directorio, ha tomado las decisiones necesarias para garantizar que el pueblo venezolano pueda participar y expresarse a través del voto el 28 de julio, proclamando así al próximo presidente de Venezuela.