La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, anunció oficialmente este martes que su Gobierno solicitará la extradición de Larry Álvarez Núñez, conocido como ‘Larry Changa’, quien fue arrestado el lunes en Colombia y es uno de los fundadores de la banda venezolana Tren de Aragua.
En una entrevista en la emisora local Radio Exterior, Tohá declaró: “Vamos a pedir su extradición. Esta persona está siendo buscada por delitos cometidos en Chile, acusado de delitos de gran complejidad”.
‘Larry Changa’ fue capturado durante un operativo en una zona rural del departamento colombiano del Quindío, donde se encontraba escondido con una identidad falsa, haciéndose pasar por comerciante con el propósito de expandir las redes de esa organización criminal.
El Ministerio de Defensa de Colombia informó que el cofundador del Tren de Aragua llegó al país en 2022 con documentos falsos, proveniente de Chile, donde lideraba la banda y cometió la mayoría de los delitos.
El venezolano, de 46 años, estaba siendo buscado tanto en su país de origen como en Chile por cargos de terrorismo, tráfico de armas, extorsión y secuestro, con orden de captura en 196 países por la Interpol, según el ministerio colombiano.
“Cuando ingresó a Chile no tenía antecedentes y lo hizo de forma legal. Pero cuando huyó, lo identificamos en Colombia y solicitamos la colaboración de las autoridades”, señaló Tohá, agradeciendo la cooperación de Colombia.
La ministra chilena también expresó: “Colombia detiene a estas personas sin problema y nos gustaría que ocurriera lo mismo en casos con Venezuela”, refiriéndose a la escasa cooperación policial que Chile acusa por parte de Venezuela.
Fundado hace 15 años en una cárcel del Aragua, de donde proviene su nombre, el Tren de Aragua se ha convertido en una de las principales organizaciones criminales de la región, extendiendo sus operaciones a países como Chile, Perú, Colombia y Brasil.
Con información de efectococuyo.com