El presidente colombiano, Gustavo Petro, elogió la decisión de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de retomar el diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, calificándola como «excelente».
«Excelente. Antes que nada, la dignidad del pueblo venezolano», expresó Petro a través de su cuenta oficial.
Maduro, quien busca la reelección en las elecciones presidenciales del 28 de julio, anunció este lunes el reinicio de las conversaciones con Estados Unidos, luego de haber recibido propuestas durante dos meses.
«Yo he recibido la propuesta durante dos meses continuos del Gobierno de los Estados Unidos para restablecer las conversaciones y el diálogo directo, luego de pensarlo durante dos meses he aceptado, el próximo miércoles se reinician las conversaciones con EE.UU.», afirmó Maduro en su programa de televisión semanal.
En esta nueva ronda de negociación, Maduro espera que Estados Unidos cumpla con los acuerdos firmados en Catar y restablezca el diálogo con respeto y sin manipulaciones.
El presidente venezolano designó al presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y al gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, como representantes de Venezuela en este proceso de diálogo.
«Vamos a debatir y a buscar nuevos acuerdos para que se cumpla lo firmado en Catar, quiero diálogo, quiero entendimiento, quiero futuro para nuestras relaciones, quiero cambios, eso sí, bajo la soberanía absoluta y la independencia de Venezuela», enfatizó Maduro.
Sin relaciones pero en diálogo
A pesar de no tener relaciones diplomáticas desde 2019, cuando el gobierno de Maduro rompió lazos con Estados Unidos tras el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino, ambos países han mantenido contactos en los últimos años.
Bajo el mandato de Joe Biden, se ha permitido el intercambio de prisioneros entre ambos países, como en el caso de los sobrinos de la primera dama venezolana y el empresario colombiano Alex Saab en diciembre pasado.