La organización no gubernamental Provea declaró hoy que la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio, que comenzará este jueves, representa una oportunidad para el ejercicio de las libertades y la promoción de un amplio debate sobre las necesidades de la población.
En un comunicado de prensa, Provea afirmó que “el inicio de la campaña electoral debe ser una oportunidad para el ejercicio de las libertades ciudadanas y la promoción de un amplio debate nacional sobre las necesidades y posibles soluciones a la grave crisis política, económica y social que afecta al país”.
La ONG exigió al Estado que garantice un espacio pluralista propicio para el ejercicio de los derechos civiles y políticos, proteja la libertad de asociación y libere de manera plena e incondicional a todas las personas detenidas ilegal o arbitrariamente.
“Las violaciones masivas de derechos humanos solo tendrán una salida cuando las demandas de justicia y de igualdad de derechos para todas las personas puedan ser escuchadas y las instituciones vuelvan a cumplir su mandato constitucional en respeto al Estado de derecho”, agregó.
La campaña electoral para las elecciones presidenciales en Venezuela comenzará el 4 de julio y concluirá el 25 del mismo mes. La mayoría de los candidatos han realizado recorridos y mítines políticos en diversas regiones del país, incluido el presidente Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección.
El pasado 28 de junio, la ONG Acceso a la Justicia denunció que 46 personas vinculadas a las elecciones presidenciales han sido detenidas en lo que va de año, todas relacionadas con la campaña del candidato de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.
En una infografía, la ONG detalló los casos de “detenciones arbitrarias”, inhabilitaciones de opositores y otros hechos que consideran parte de la persecución política contra la candidatura de la PUD. De los arrestados, 18 son miembros del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, y el resto pertenecen a otras organizaciones antichavistas o simpatizan con la candidatura de González Urrutia.