En un comunicado oficial, el vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, anunció que 15 personas arrestadas durante el inicio formal de la campaña electoral en Lara, Táchira, Nueva Esparta y Miranda el 4 de julio, fueron puestas en libertad en horas de la madrugada del día 5 de julio.
Según Himiob, los arrestos se produjeron durante actividades de campaña a favor de la candidatura de Edmundo González Urrutia y el liderazgo de María Corina Machado. Los detenidos, que incluían choferes de camiones de sonido, operadores de sonido, técnicos y ayudantes, fueron liberados posteriormente. Sin embargo, los camiones y equipos de sonido de los detenidos en Lara, Nueva Esparta y Táchira aún permanecen retenidos por las autoridades.
Detenciones cuestionables
Himiob expresó su preocupación por la falta de claridad en las causas de las detenciones, señalando que en el caso de los detenidos relacionados con la generación de ruidos molestos, las acciones no se ajustaban a la legalidad. Según el abogado, las manifestaciones públicas en las que participaban los detenidos eran legales y debidamente notificadas a las autoridades competentes.
La organización política de César Pérez Vivas, Concertación Ciudadana, denunció detenciones en El Tocuyo, estado Lara, mientras que en Guarenas, estado Miranda, se informó sobre la captura de dos dirigentes de Voluntad Popular (VP) cuando se dirigían a una caravana en Caracas.