Un panel de expertos electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) arribó a Venezuela el martes 9 de julio para llevar a cabo la observación de las elecciones presidenciales programadas para el próximo domingo 28 de julio.
De acuerdo con la información proporcionada por la organización a través de su página web, este panel se encargará de elaborar un informe interno para el Secretario General sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela. Dicho informe contendrá recomendaciones destinadas a mejorar futuros procesos electorales en el país.
La comitiva está compuesta por cuatro expertos, dos mujeres y dos hombres, con una vasta experiencia en áreas técnicas electorales, y permanecerá en Venezuela hasta algunos días después de la celebración de las elecciones.
La ONU comunicó que los integrantes del panel tendrán total libertad para reunirse con actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales en el país.
Por su parte, la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los expertos de la ONU, liderados por el jefe de la delegación, Jorge Alberto Grayeb Munayer, se reunieron en la sede del Poder Electoral en Caracas el pasado 23 de abril. Sin embargo, hasta la fecha no se había confirmado la firma de un convenio que permitiera la llegada del panel para las elecciones.
El Centro Carter informó el 19 de junio que también está preparando una delegación para los comicios presidenciales, aunque de menor tamaño y alcance.
La presencia del panel de expertos de la ONU, el Centro Carter y la Unión Europea en el proceso electoral venezolano forma parte de la observación internacional acordada en Barbados en 2023. Cabe destacar que el CNE revocó la invitación a la misión de la UE, alegando parcialidad a favor de la oposición y debido a la ratificación de sanciones por parte del bloque europeo contra funcionarios venezolanos, con excepción del presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso.