El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha reafirmado su propuesta de buscar una “paz política” en Venezuela, a través de un acuerdo de unidad nacional entre el gobierno y la oposición. Petro ha enfatizado en la importancia de garantizar “las máximas garantías a la oposición respetando el resultado electoral próximo”, haciendo referencia a las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio.
En meses recientes, Petro, respaldado por Lula Da Silva de Brasil, ha mencionado la posibilidad de un referendo el mismo día de las elecciones presidenciales, con el objetivo de garantizar que no haya persecución hacia el perdedor de los comicios. Se ha mencionado también un supuesto borrador elaborado por el embajador colombiano en Venezuela, Milton Rengifo, aunque el canciller de Venezuela negó su existencia. Sin embargo, a finales de junio, Luis Gilberto Murillo admitió que dicho documento estaba en manos del gobierno de Nicolás Maduro, a la espera de una respuesta desde Miraflores.
A pesar de que la Plataforma Unitaria Democrática no se ha pronunciado sobre la propuesta de Petro, han denunciado constantes violaciones al Acuerdo de Barbados por parte del chavismo desde las primarias del 22 de octubre de 2023.
Declaraciones de Petro sobre el acuerdo en Venezuela
El presidente colombiano ha mencionado que el acuerdo entre el gobierno y la oposición en Venezuela debería ser elevado como una declaración unilateral de estado ante la comisión de seguridad, similar al proceso de paz en Colombia. Además, Petro ha instado a que una vez firmado el acuerdo, se levanten todos los bloqueos económicos contra el pueblo venezolano.
Recientemente, el chavismo ha denunciado contactos entre sectores de la “extrema derecha venezolana” y un grupo paramilitar colombiano denominado “Autodefensas Conquistadores de la Sierra”, quienes habrían planeado atentar contra la infraestructura eléctrica para sabotear las elecciones del 28 de julio.
Petro también ha criticado al gobierno chavista por inhabilitar a la líder opositora María Corina Machado y por impedir la inscripción de la candidata Corina Yoris, una académica y filósofa propuesta por Machado y la coalición opositora.