El canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Yván Gil, durante una reunión con representantes de las embajadas acreditadas en Venezuela, reiteró las denuncias del Ejecutivo sobre supuestos planes desestabilizadores de la oposición y destacó que no se contempla suspender el proceso electoral previsto para el 28 de julio próximo.
Gil enfatizó que Venezuela no postergará ninguna elección, ya que considera que es un mandato sagrado para el pueblo venezolano. “Es imposible que nos alejemos de ese mandato”, subrayó.
Según el canciller, el candidato a la reelección por el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, afrontará los comicios presidenciales en una clara desventaja debido a la situación actual en el país.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que las sanciones impuestas por algunos países, como Estados Unidos, contra el gobierno chavista también están influyendo en la campaña electoral y buscan desestabilizar.
Gil informó que Venezuela ha recibido más de 635 confirmaciones de observadores internacionales que estarán presentes en las elecciones presidenciales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Dice que denuncias de grupo colombiano “son válidas”
El canciller afirmó que son “ciertas y válidas” las denuncias del grupo irregular colombiano “Autodefensas Conquistadores de la Sierra”, que alegó en redes sociales la semana pasada que sectores de la extrema derecha venezolana los contactaron para atacar la infraestructura eléctrica antes de los comicios.
En relación a los comicios, Gil reiteró que, por mandato constitucional, se llevarán a cabo el 28 de julio y cuestionó la falta de elecciones en Ucrania, donde el país enfrenta una invasión rusa que lleva más de dos años. “Vamos a elecciones. Veo a la comunidad internacional tan vigilante con el proceso electoral venezolano como en otras partes del mundo, lo cual no sucede”, expresó.