La Fiscalía de Venezuela solicitó formalmente a su contraparte en Colombia colaborar en la investigación conjunta de la denuncia realizada por presuntos paramilitares colombianos. Estos individuos, en un video, afirmaron haber sido contactados por grupos de extrema derecha venezolanos con el objetivo de desestabilizar el Gobierno de Nicolás Maduro.
El fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, mantuvo una reunión virtual con la fiscal colombiana, Luz Adriana Camargo, para establecer mecanismos de cooperación penal internacional y compartir información sobre la denuncia presentada por las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) a través de un video en redes sociales.
En el video, los miembros de este grupo, que ocultan sus rostros, denunciaron haber sido contactados por sectores de la extrema derecha venezolana para llevar a cabo actos terroristas durante la campaña electoral previa a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio y posteriores días.
Saab informó que se acordó el envío de asistencia legal mutua entre ambos países y se solicitarán diferentes diligencias, como la localización e identificación de personas, traslados de personas detenidas como testigos, entrega de documentos y cualquier otra forma de asistencia compatible con las leyes de Colombia.
Qué solicitó la Fiscalía a Colombia
Además, se plantea la posibilidad de que un fiscal venezolano viaje a Colombia para recabar información y establecer un equipo conjunto de investigación que permita conformar un marco de cooperación y coordinación estable en el tiempo, con el objetivo de realizar investigaciones en el territorio de ambos países.
El viernes pasado, Saab anunció la apertura de una investigación a petición del presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, en el marco de las próximas elecciones en las que también competirá el abanderado de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia.