La ONG Foro Penal ha denunciado que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) han tomado una casa en Nueva Esparta donde se hospedó María Corina Machado durante su visita a la región.
Según la organización no gubernamental, la casa en Macanao, Nueva Esparta, donde estuvo María Corina Machado ha sido tomada por el Sebin, y días atrás habrían retenido e interrogado a la persona encargada de cuidar la propiedad.
Este incidente se suma a otro ocurrido recientemente en Táchira, donde el abogado Omar Mora Tosta denunció un allanamiento en la vivienda de un empresario que también recibió a Machado durante su visita a esa región del país.
El Foro Penal ha exigido que cesen de inmediato estas retaliaciones arbitrarias contra ciudadanos que han mostrado apoyo a figuras políticas de la oposición.
Detención de empresario tachirense
En otro hecho relacionado, el exdiputado Walter Márquez informó que funcionarios del DAET y del DIP de la PNB ingresaron a la propiedad de un empresario en Táchira y a sus galpones industriales. El empresario, identificado como Ricardo Albacete Vidal, fue detenido y se encuentra en paradero desconocido desde la tarde del 11 de julio.
Estas acciones se suman a los cierres de establecimientos comerciales, como hoteles, restaurantes y pequeños negocios, por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), donde dirigentes opositores como María Corina Machado y Edmundo González Urrutia han sido vistos consumiendo alimentos.
El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria también ha sido afectado, mostrando en sus redes sociales videos de situaciones similares en diferentes estados del país.
Represalias contra negocios
Un grupo de 62 ONG venezolanas denunció al Alto Comisionado de la ONU para DDHH que hasta el 28 de junio se registraron 22 acciones de represalias administrativas contra establecimientos comerciales en 16 de los 17 estados visitados por María Corina Machado. Estas medidas han afectado la fuente de trabajo y sustento de familias en medio de la emergencia humanitaria compleja que vive el país.