El Comando Con Venezuela denunció la destitución del alcalde Francisco Gerratana, del municipio Ortiz del estado Guárico, el pasado 15 de julio, debido a su rol como coordinador local de la campaña de Edmundo González Urrutia para la Presidencia de Venezuela.
Según un comunicado emitido, la destitución se llevó a cabo por presiones y chantajes hacia Gerratana durante su gestión como alcalde, donde se le negaron los recursos necesarios para ejercer su labor ejecutiva local. Además, se mencionó una orden de captura contra Gerratana luego de la visita de María Corina Machado a la localidad el 20 de junio.
El 28 de junio, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) intentó detener a Gerratana en la alcaldía sin una orden judicial, lo cual fue impedido por la intervención de cientos de ciudadanos en su defensa.
Se informó que la Fiscalía 55 Nacional del Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra Gerratana por supuestos delitos como apropiación o distracción del patrimonio público, ventaja o beneficio económico de funcionarios públicos y asociación ilícita.
Coacción contra otro alcalde en Guárico
Además, se mencionó que el alcalde de El Socorro, Luis Pinto, fue coaccionado para grabar un video en el que declara su apoyo a Nicolás Maduro y su candidatura para un tercer periodo en las elecciones del 28 de julio.
El Comando Con Venezuela expresó su apoyo a Gerratana y Pinto, destacando su labor en la organización de la red 600K para la defensa del voto del candidato Edmundo González. También denunciaron la persecución política contra ellos y otros ciudadanos que han manifestado su apoyo a la causa libertaria.
En un comunicado emitido este lunes, el Comando Con Venezuela detalló que desde enero de 2024, un total de 23 personas, entre coordinadores regionales y municipales de comando, miembros de partidos como Vente Venezuela, Primero Justicia, Copei y Voluntad Popular, además de simpatizantes de Machado y González Urrutia, han sido detenidos. Asimismo, se informó sobre 7 perseguidos políticos, de los cuales seis se encuentran refugiados en la residencia del embajador de Argentina en Caracas desde el 20 de marzo.