El rector principal del Consejo Nacional Electoral denuncia actos excesivos en campaña electoral
El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, ha expresado su rechazo a lo que considera “actos excesivos” por parte de los organismos de seguridad del Estado contra activistas políticos, transportistas y comerciantes, en el marco de los actos de campaña de María Corina Machado y Edmundo González en diversas regiones del país.
Delpino hizo un llamado a mantener un clima pacífico y de igualdad en la campaña electoral, destacando que es esencial para garantizar una elección libre y justa. Asimismo, instó a cesar las acciones excesivas que han afectado a diversos sectores de la sociedad, ya que perturban la paz que se busca promover.
En un recorrido realizado el pasado 15 de julio por centros de formación municipal en Caracas, Delpino constató la necesidad de facilitar el acceso a la capacitación para los miembros de mesa designados para el 28 de julio que no han podido completar el curso en línea a través del portal del CNE.
El miembro de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE subrayó que los cuerpos de seguridad, autoridades y demás instituciones públicas deben cumplir estrictamente con su mandato constitucional de servir al Estado y no a intereses políticos particulares durante el período electoral, evitando así cualquier forma de ventajismo.
Garantía de inviolabilidad en el proceso electoral
Una organización no gubernamental denunció que, desde el inicio de la campaña electoral, se han registrado 71 detenciones arbitrarias en Venezuela, en el contexto de la campaña opositora.
Delpino reiteró la importancia de garantizar la libre circulación y reunión de todos los candidatos y sus seguidores sin temor a represalias, intimidación o sanciones injustificadas. Asimismo, exhortó a los ciudadanos a participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, asegurando que se trata de un proceso seguro y transparente.
El rector principal del CNE enfatizó que no existe posibilidad de violabilidad en el proceso electoral, ya que el voto es secreto y se garantiza la transparencia por parte de la autoridad electoral, subrayando la importancia de este acto cívico en una democracia.
Esta no es la primera vez que Delpino se pronuncia públicamente sobre el proceso electoral del 28 de julio. En una declaración previa el 11 de junio, cuestionó al presidente del CNE, Elvis Amoroso, por tomar decisiones relacionadas con los comicios sin convocar al directorio.