La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), conformada por Costa Rica, Panamá, Ecuador y República Dominicana, emitió un comunicado el día de hoy instando a Venezuela a llevar a cabo elecciones libres, transparentes y bajo la supervisión de organismos internacionales.
En el comunicado se destaca la importancia de garantizar que los comicios del próximo 28 de julio en Venezuela sean justos, transparentes y en un ambiente de paz y respeto hacia todos los actores políticos, según lo expresado por la ADD.
Los países miembros de la Alianza expresaron su convicción de que unas elecciones transparentes, libres, pacíficas e inclusivas en Venezuela son fundamentales para alcanzar la estabilidad democrática, el desarrollo sostenible y la paz social en el país.
Asimismo, hicieron un llamado a Venezuela para cumplir con la Carta Democrática Interamericana y actuar en concordancia con los objetivos de los acuerdos de Barbados.
La ADD subrayó que la voluntad del pueblo venezolano, base de la democracia, debe ser respetada y que el resultado de las elecciones debe reflejar de manera transparente la voluntad popular expresada en las urnas.
En relación con las elecciones, además del presidente Nicolás Maduro, otros nueve opositores participarán en los comicios, donde el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, lidera en intención de voto según las encuestadoras tradicionales.
Por otro lado, la ONG Foro Penal denunció que las autoridades venezolanas han detenido a 102 personas vinculadas con la campaña de González Urrutia en lo que va de año, siendo 77 de estas detenciones realizadas desde el inicio formal de la campaña el 4 de julio.
Con información de efectococuyo.com