La líder opositora María Corina Machado ha levantado la voz contra lo que ella describe como una “escalada de represión por parte de Nicolás Maduro” hacia aquellos que colaboran en la campaña presidencial opositora. Su denuncia se produce tras la detención de su jefe de seguridad, Milciades Ávila.
Según Machado, Ávila fue secuestrado por el régimen en medio de acusaciones de violencia de género contra unas mujeres que intentaron agredirla a ella y a Edmundo el pasado sábado. La dirigente de Vente Venezuela aseguró que este acto fue una provocación planificada para dejarlos desprotegidos a pocos días de las elecciones.
El partido informó que Ávila fue sacado por la fuerza de una residencia antes de dirigirse al estado Portuguesa, donde Machado tenía programada una actividad de campaña con el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia.
Ante estos acontecimientos, Machado responsabilizó a Maduro de la integridad física de Ávila y de otras 24 personas de sus equipos que se encuentran detenidas. El Comando Con Venezuela también ha enviado una lista con los nombres de 23 personas detenidas desde enero de 2024 en todo el país, la mayoría de ellos coordinadores de campaña y simpatizantes de partidos opositores.
En total, se han registrado más de 70 detenciones arbitrarias desde el inicio de la campaña electoral el 4 de julio, según información de ONG venezolanas. Estas detenciones se han acompañado de cierres de comercios, allanamientos y persecución, así como bloqueos a portales de verificación de noticias y cierres de medios de comunicación.