La Asamblea Nacional, con una amplia mayoría oficialista, aprobó una ley destinada a fomentar y fortalecer las exportaciones no petroleras con el objetivo de diversificar el modelo económico del país, reduciendo la dependencia del petróleo como principal fuente de divisas.
La legislación, aprobada por unanimidad, incluye medidas para simplificar los trámites necesarios para la exportación de bienes y servicios no petroleros, así como proporcionar la información necesaria a los exportadores sobre el proceso, tarea que estará a cargo del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.
Este ministerio, liderado por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, también será responsable de monitorear los flujos de exportación, establecer mecanismos para recibir denuncias, quejas y reclamos, facilitar el acceso al financiamiento y promover acuerdos internacionales para incrementar las exportaciones.
La ‘Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras’ también prevé la creación de la Agencia de Promoción de Exportaciones para mantener actualizada la oferta exportable, monitorear su posicionamiento en los mercados internacionales, promover eventos comerciales y ferias tanto a nivel nacional como internacional.
Además, se establece la creación de un fondo nacional destinado a financiar las actividades relacionadas con la promoción de las exportaciones.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, destacó que Venezuela está avanzando en la recuperación del estado de bienestar y en la construcción de un nuevo modelo económico y productivo. En febrero, el presidente Nicolás Maduro instó a los productores de alimentos a convertirse en un sector exportador sólido y ordenó facilitar los procesos para llevar productos de calidad a otros países a precios competitivos.