El gobierno de Nicolás Maduro está investigando la explosión de una tubería de gas en el estado Anzoátegui, específicamente en la carretera vieja Cantaura-Anaco, como un posible acto de “sabotaje”.
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, anunció a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter) que las investigaciones están siendo llevadas a cabo por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), los Bomberos y funcionarios de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
“Se está investigando a fondo en busca de los responsables. Hasta el momento no se reportan heridos”, aseguró Ceballos, quien compartió imágenes y videos de la explosión que mostraban llamas de varios metros de altura.
El ministro también informó que el fuego fue controlado gracias al trabajo de los bomberos y la empresa petrolera estatal.
Por su parte, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, afirmó que la explosión fue causada por la intervención de terceros, respaldando la teoría de sabotaje.
Fiscalía investiga denuncias de grupo paramilitar
Desde principios de julio, el gobierno venezolano y la Fiscalía del país han estado investigando las denuncias de un grupo paramilitar colombiano, Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, que afirmaron en un video haber sido contactados por la “ultraderecha venezolana” para llevar a cabo ataques contra la infraestructura eléctrica y el presidente Nicolás Maduro.
El Ministerio Público solicitó la colaboración de Colombia y mantuvo una reunión virtual con la titular de la Fiscalía de ese país, Luz Adriana Camargo, para plantear una cooperación internacional en el caso.
El comandante del Ejército colombiano, Luis Emilio Cardozo, al ser cuestionado sobre las denuncias del grupo paramilitar, declaró a los periodistas que no tenían información al respecto.