El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, destacó que la disminución del flujo de migrantes por la selva del Darién está estrechamente ligada a las elecciones presidenciales en Venezuela. Durante su primera conferencia de prensa como mandatario, Mulino expresó que unas elecciones transparentes en Venezuela podrían contribuir a reducir la cantidad de migrantes que atraviesan la selva del Darién.
Según Mulino, Venezuela representa el 66% de los migrantes que transitan por el Darién, lo que equivale a casi toda la población venezolana caminando diariamente por la selva. El presidente señaló que si las elecciones en Venezuela se llevan a cabo de manera adecuada, respetando la voluntad popular independientemente del resultado, es probable que el número de migrantes disminuya.
Impacto de las elecciones en Venezuela, según Mulino
Para el mandatario, unas elecciones “bien conducidas” en Venezuela podrían resultar en la reducción de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Esto, a su vez, permitiría a los venezolanos mejorar sus condiciones de vida y disminuir la necesidad de emigrar. Mulino opinó que “unas elecciones bien conducidas llevarían a una disminución de las sanciones de Estados Unidos y de otros países y organismos. Los venezolanos podrían optar por quedarse en su país en lugar de arriesgar sus vidas atravesando el infierno que representa el Darién a pie”.
Según datos de la ONU, Venezuela es el segundo país con mayor índice de migración a nivel mundial, después de Siria. En el año 2023, más de 520,000 personas utilizaron la selva del Darién como ruta para llegar a países como México, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con información proporcionada por Panamá.
Con información de www.todosahora.com