El presidente de Chile, Gabriel Boric, informó este jueves que, de manera preliminar, no se han registrado heridos ni accidentes tras el terremoto de magnitud 7,3 que tuvo lugar a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial, el mandatario señaló que se han registrado algunos derrumbes en la ruta de Calama a Tocopilla y cortes de luz en San Pedro de Atacama.
Además, Boric destacó que hasta el momento no hay reportes de personas heridas ni daños materiales. La ministra de Defensa se ha comunicado con los Generales a cargo del resguardo de fronteras y se ha confirmado que todo el contingente desplegado se encuentra bien. El presidente convocó una reunión de emergencia con las autoridades regionales de Antofagasta para tomar las medidas necesarias.
El Centro Sismológico de Chile reportó que el sismo ocurrió a las 21:51 hora local (01:51 GMT) y tuvo una profundidad de 165,5 kilómetros.
Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que las características del sismo no cumplen con las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
Chile se encuentra en la zona suroriental del Cinturón de Fuego del Pacífico, la región más sísmica del mundo, y experimenta numerosos movimientos telúricos debido a la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.
En 1960, la región meridional chilena de Valdivia sufrió el terremoto más potente registrado en tiempos modernos, con una magnitud de 9,6 en la escala de Richter.
Extremo sur de Perú sintió el sismo de Chile
El sismo de magnitud 7,1 que se sintió en las regiones sureñas de Tacna y Arequipa causó alarma en la población, aunque su epicentro se ubicó a 186 kilómetros de profundidad, lo que pudo reducir su impacto en la superficie.
Hasta el momento, no se han reportado daños personales ni materiales en esas regiones, aunque los habitantes señalaron en redes sociales que también se sintió en Arequipa, una región vecina a Tacna y con mayor población.
Defensa Civil informó en sus plataformas digitales que el sismo en Tacna fue percibido de forma leve por la población y que se mantiene el monitoreo en las zonas vulnerables de esa región peruana.
Perú se encuentra en una zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra más del 80% de la actividad sísmica mundial.
Con información de efectococuyo.com