El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha publicado la normativa para la votación de los venezolanos en el exterior de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Según esta actualización, el proceso de sufragio será manual, donde los electores deberán marcar un óvalo con bolígrafo al lado de la tarjeta de su preferencia.
La normativa establece que solo podrán votar en el exterior los ciudadanos mayores de dieciocho años, con residencia legal en el país correspondiente, inscritos en el Registro Electoral y que aparezcan en el cuaderno de votación. El único documento válido para votar es la cédula de identidad laminada, incluso si está vencida.
Además, se destaca que el acto de votación será coordinado por la comisionada o el comisionado electoral en las representaciones diplomáticas o consulares, garantizando el secreto del voto. La votación se llevará a cabo el 28 de julio de forma ininterrumpida desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. hora local, mientras haya electores por sufragar.
Según datos del Registro Electoral del CNE, un total de 69,211 personas están inscritas en los consulados de Venezuela en el exterior para estos comicios. Sin embargo, muchos ciudadanos en el exterior enfrentaron dificultades durante la actualización del Registro Electoral en marzo y abril, lo que les impidió registrarse para votar debido a requisitos complicados y costosos impuestos por embajadas y consulados.