Ursula von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, obtuvo este jueves la confianza del Parlamento Europeo para repetir en el cargo durante cinco años más, gracias al apoyo de 401 eurodiputados en un hemiciclo de 720 escaños.
La reelección estuvo rodeada de incertidumbre y se basó en una complicada aritmética entre los cuatro partidos centristas.
Ursula von der Leyen ha sido reelegida pesidenta de la Comisión Europea en una votación decisiva que ha representado la mayor prueba de su legado político, forjado a lo largo de una sucesión de crisis que han sacudido los cimientos del bloque durante su legislatura.
Tras un interrogatorio en el Parlamento Europeo, la presidenta recibió 401 votos a favor y 284 en contra, una amplia mayoría suficiente para respaldar su segundo mandato de cinco años. La última vez que se enfrentó al hemiciclo, salió airosa por un estrechísimo margen de nueve votos.
¿Cómo ha sido el discurso de Úrsula von der Leyen?
“Los últimos cinco años han demostrado lo que podemos hacer juntos“, dijo. “Hagámoslo posible de nuevo. Optemos por la fuerza. Optemos por el liderazgo”, aseguró en su discurso.
Esta votación ha puesto fin a intensos días de negociaciones a puerta cerrada en los que la política alemana, de 65 años, se ha estado reuniendo frenéticamente con los principales grupos del Parlamento para asegurarse el mayor número posible de apoyos.
¿Quién ha apoyado la reelección de Ursula von der Leyen?
Aunque los tres grupos centristas -el Partido Popular Europeo (PPE), los socialistas y los liberales de Renovar Europa- tenían suficientes escaños para reelegirla, los desacuerdos internos dejaban entrever una aritmética inestable, lo que obligó a von der Leyen a buscar apoyos adicionales entre los Verdes y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).
Su acercamiento a los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), liderados por los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y el partido polaco Ley y Justicia (PiS), resultó controvertido para las fuerzas progresistas, que lo veían como una amenaza para la coalición centrista.
Su relación con Giorgia Meloni
Von der Leyen trató de apaciguar estos temores prometiendo que no habría “ninguna cooperación estructurada” con el grupo de Meloni y comprometiéndose de nuevo con los objetivos del Pacto Verde, que su familia de centro-derecha ha cuestionado cada vez más.
El carácter secreto de la votación impide saber quién votó a favor y quién en contra de su candidatura. Pero el discurso pronunciado este jueves por la mañana, con varias referencias puntuales a la acción por el clima, sugiere que fueron los Verdes quienes le dieron el sí.