La Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela (Apex) ha manifestado su rechazo a las agresiones verbales recibidas en las últimas semanas por parte del presidente Nicolás Maduro, quien en dos ocasiones los ha calificado como “basura”, siendo la más reciente el viernes 19 de julio.
En un comunicado emitido el sábado, la Asociación de Prensa Extranjera acreditada en el país hizo un llamado al respeto por el trabajo de los medios y agencias internacionales, así como rechazaron cualquier tipo de agresión al trabajo periodístico por parte de autoridades o actores políticos en el contexto de la campaña electoral en Venezuela.
Asimismo, instaron a no involucrar a la prensa internacional en debates políticos ni en acusaciones infundadas, ya que su labor se enfoca en informar respetando las diversas posturas políticas en Venezuela.
ONG denuncian ataques verbales de Maduro
Organizaciones no gubernamentales como el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela) y Espacio Público han denunciado los ataques verbales de Nicolás Maduro contra agencias de noticias internacionales como EFE, AP, AFP y CNN en Español durante un acto de campaña en Coro, Falcón, el 19 de julio.
Estas ONG han calificado las declaraciones del presidente como discursos estigmatizantes y hostigamiento verbal hacia las agencias internacionales en Venezuela, siendo la segunda ocasión en que Maduro emite descalificaciones de este tipo.
Además, durante las dos primeras semanas de campaña, Maduro también ha descalificado a sus oponentes políticos, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, utilizando términos despectivos como “vieja decrépita” y “demonia envidiosa”, respectivamente.