La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) ha emitido una condena en relación a los ataques sufridos por María Corina Machado y su equipo en Barquisimeto, estado Lara. Durante estos incidentes, los vehículos utilizados por Machado para su movilización en apoyo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, de cara a las elecciones del 28 de julio, resultaron dañados.
En este sentido, la Cidh ha instado al gobierno a garantizar la seguridad de los líderes políticos sin importar su afiliación partidista, enfatizando la importancia de proteger a todas las personas con liderazgo político. Asimismo, han solicitado una investigación rigurosa e independiente de estos acontecimientos, con la correspondiente sanción a los responsables materiales e intelectuales.
María Corina Machado, quien ha estado realizando recorridos por todo el país en apoyo a González Urrutia, ha compartido videos que muestran los daños causados a sus dos camionetas utilizadas en sus giras por Venezuela. Ambos vehículos fueron vandalizados, uno de ellos con aceite de motor vaciado y el otro con la liga de frenos cortada.
La dirigente política expresó su preocupación ante estos actos violentos, que ocurrieron a tan solo 10 días de las elecciones, y en medio del secuestro de su jefe de seguridad, Milciades Ávila, quien posteriormente fue liberado con medidas sustitutivas de libertad.
Un patrón de ataques contra los seguidores de Machado
La ONG Foro Penal ha informado que, desde el inicio de 2024, se han registrado 114 detenciones arbitrarias con motivaciones políticas en Venezuela. De estas detenciones, 102 se relacionan directamente con los recorridos de Machado en el país y la campaña de González Urrutia.
En una rueda de prensa, el director-vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob Santomé, señaló que estos hechos forman parte de un patrón de persecución contra activistas, militantes y colaboradores de la oposición, en particular aquellos que apoyan a María Corina Machado.