Con la contienda por la Presidencia de Venezuela ya en marcha, uno de los aspectos fundamentales para la elección del próximo 28 de julio es la formación de los miembros de mesa seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para cumplir con esta responsabilidad.
Desde el 29 de marzo pasado, el CNE publicó la lista de ciudadanos convocados para integrar las más de 30 mil mesas de votación habilitadas para ese día crucial, en el cual más de 21 millones de venezolanos acudirán a las urnas para definir el futuro cercano del país.
El CNE eligió a 852.220 electores en todo el país para conformar los cuatro organismos electorales subalternos: las 24 juntas regionales, las 335 juntas municipales, las 71 juntas parroquiales y las mesas de votación donde los electores ejercerán su derecho al voto.
Cómo verificar la selección como miembro de mesa
Para confirmar si ha sido seleccionado, debe acceder al listado habilitado en el sitio web de la entidad y seguir estos pasos: ingresar a la página web https://ecap.cne.gob.ve/, ubicar la columna derecha donde se encuentra el módulo “Consulta registro electoral definitivo” y digitar el número de identificación.
Si resulta seleccionado, debe completar un curso de capacitación, para lo cual debe crear un usuario y establecer una clave, proceso que podrá llevar a cabo una vez introduzca su cédula y configure un usuario con su clave.
Mientras aún hay tiempo, se hace un llamado a realizar el curso lo antes posible. De hecho, a pocas semanas del evento electoral, la ONG Voto Joven instó a todos los ciudadanos a completar la capacitación y registrarse para los comicios.
Mariandreína Montilla, coordinadora de activismo de la organización, expresó a través de un comunicado, citado por El Nacional: “Desde Voto Joven hacemos un llamado a que los ciudadanos designados para integrar las mesas electorales realicen el curso del CNE y puedan capacitarse con relación a sus funciones, y así puedan estar listos para cumplir con ese rol tan importante este 28 de julio”.
Responsabilidades de un miembro de mesa
Esto implica validar su selección en línea y asistir a la capacitación obligatoria organizada por el Consejo Nacional Electoral.
Además, debe obtener la credencial electoral correspondiente y presentarse en la mesa asignada el 26 de julio para garantizar la correcta instalación y funcionamiento de la mesa electoral.
La Ley Orgánica del Proceso Electoral de Venezuela detalla las responsabilidades precisas de los miembros de mesa, que van desde la instalación inicial de la mesa hasta el cierre y escrutinio de los votos emitidos.
Funciones de los miembros de mesa
Las personas acreditadas como miembros de mesa, una vez capacitadas, deben inspeccionar el lugar designado para la instalación de la mesa y asegurarse de que todo esté listo para la utilización del sistema automatizado de votación.
Deben presentarse a las 5:00 a.m. del día de la elección en el centro de votación para constituir la mesa electoral.
Asimismo, deben recibir el material electoral y verificar que se haya entregado en las cantidades especificadas en el acta correspondiente.
Multa por ausencia de los miembros de mesa
En caso de incumplimiento de estas obligaciones, el CNE ha establecido un marco sancionatorio que podría aplicarse a los ciudadanos que no cumplan con su deber electoral.
Aunque la página web del ente electoral aún no ha actualizado la información sobre las sanciones por incumplimiento del servicio electoral, en las elecciones regionales de 2021, las multas oscilaron entre 15 y 50 unidades tributarias (equivalentes a 3,71 a 12,37 dólares).
Además, se podría imponer un arresto de un día por cada unidad tributaria.
Estas sanciones, diseñadas para fomentar la participación activa y el cumplimiento de los deberes electorales, no se aplican regularmente en el país, según expertos en materia electoral.
El artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Electoral establece causales de excepción para el cumplimiento del Servicio Electoral, como ser mayor de 65 años de edad o prestar servicios de emergencia por razones profesionales.
Por otra parte, son causales de impedimento tener limitaciones físicas, mentales, de salud o legales, ser candidato a cargo de elección popular o ejercer un cargo de dirección en una organización política.
Estas excepciones debían notificarse por escrito al CNE, siendo el plazo para presentarlas hasta el 3 de mayo.