La Organización No Gubernamental Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ha emitido un llamado este sábado a repudiar cualquier tipo de discurso que incite a la división o a la violencia durante el transcurso de la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio, que concluirán el próximo jueves. Asimismo, insta al uso de un lenguaje constructivo orientado hacia el bien común.
En un comunicado, la ONG señala que es esencial que los actores políticos, especialmente los representantes del Estado venezolano, fomenten un discurso público y un ambiente político y social favorable para la realización de un proceso electoral pacífico y participativo.
En vísperas de los comicios, en los que participarán diez candidatos, incluido el actual presidente Nicolás Maduro, la OEV destaca la importancia del compromiso con los principios democráticos, el respeto mutuo y la tolerancia.
Recordando el Acuerdo de Barbados firmado en octubre pasado, en el cual el Gobierno y la principal coalición opositora se comprometieron a rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político, la ONG subraya la necesidad de adoptar medidas que garanticen la seguridad, la libertad de circulación y de reunión para todos los candidatos.
Es fundamental que se respeten los derechos humanos y las libertades de todos los ciudadanos, asegurando que cada individuo pueda ejercer su derecho al voto sin temor a represalias o intimidaciones, agrega el Observatorio Electoral Venezolano.
Qué dice Maduro de sus adversarios
Maduro, quien busca un tercer mandato consecutivo, ha calificado a sus nueve oponentes como “patarucos”, en contraste consigo mismo, a quien se autodenomina como el “espécimen fino” del corral y el “único” con capacidad de gobernar. Recientemente, se refirió a los opositores como “hijos de su madre”.
Además, el mandatario y líderes del chavismo suelen referirse a la opositora María Corina Machado como “la sayona”, un personaje de la literatura oral venezolana que castiga a los hombres infieles. Machado respalda al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
En mayo de este año, González Urrutia se comprometió a que, de resultar victorioso en las elecciones, gobernaría sin insultar a sus adversarios políticos.