La líder opositora, María Corina Machado, encabezó una masiva movilización desde Maturín, en el estado Monagas, donde afirmó que ganarán las elecciones presidenciales del 28 de julio al cerrar la campaña por Edmundo González Urrutia en el oriente de Venezuela, el sábado 20 de julio.
En su mensaje a los congregados en la capital monaguense, Machado aseguró: “Es muy importante que nos llevemos esto en la cabeza: a este régimen ya lo derrotamos moralmente, espiritualmente, pero a este régimen por fin lo derrotamos políticamente porque todo el mundo sabe que vamos a ganar”.
La líder opositora llegó a la entidad oriental la noche del viernes y comenzó una caravana desde el norte de Maturín hasta llegar a los cruces de las avenidas Libertador y Universidad a bordo de un camión, desde donde se dirigió a sus simpatizantes.
Promesa de libertad para Aristimuño y Reina
En su discurso, Machado mencionó a los presos Ángel Aristimuño «Perikles» y Régulo Reina, dirigentes político y social respectivamente, que fueron encarcelados en Monagas antes de su visita.
La líder opositora expresó su solidaridad con las parejas de Aristimuño y Reina y afirmó: “Toda Venezuela está con Ángel Aristimuño y Régulo Reina, hoy detenidos. Los vamos a liberar, cómo vamos a liberar a todos nuestros presos y perseguidos”.
Machado también agradeció a los políticos de los diferentes partidos de la Plataforma Unitaria Democrática que la han acompañado en sus recorridos por Venezuela. A pesar de las diferencias, reconoció que están unidos por “Venezuela y su libertad”.
A los monaguenses les instó a convertir “toda esta energía”, por el respaldo que le dieron al llegar a ese punto de Maturín, en votos el próximo 28 de julio.
“Ya derrotado este régimen en las calles y ya derrotado políticamente, lo que nos queda es rematar la derrota en las urnas de votación. Vamos a hacer que toda esta energía se convierta en triunfo. Después de votar, nadie se mueve del centro de votación”, reiteró Machado en su llamado a la acción después de las elecciones.
Machado denuncia represión
Machado recordó el incremento de la represión desde el inicio de la campaña y los intentos de obstaculizar los recorridos que realiza, algunos junto con Edmundo González Urrutia.
En referencia a los obstáculos, amenazas y represalias, Machado afirmó: “Todo eso es la demostración de que ellos saben que ya perdieron, que están perdidos”.
Además, agradeció a las mujeres, madres, abuelas, periodistas, docentes, enfermeras y trabajadores públicos por resistir los ataques del gobierno y expresó solidaridad con los empleados públicos que han alzado su voz a pesar de la persecución.
La concentración de la líder opositora se trasladó después de que el chavismo convocara una concentración en la avenida Juncal de la ciudad, dos días antes de la actividad prevista por los opositores.
Una persona que participó en la movilización denunció que se cerraron vías, calles y avenidas, y se amenazó a transportistas para impedir la movilización de la gente, que sin embargo llegó a las dos avenidas. Un incidente similar ocurrió en Valencia, estado Carabobo, donde se obstaculizaron los accesos a la avenida Cedeño, donde después llegaron Machado y González Urrutia.