La Casa Blanca emitió una advertencia este jueves, señalando que cualquier forma de «represión política» o actos de «violencia» durante las elecciones en Venezuela este domingo serán considerados como «inaceptables». Asimismo, expresaron su deseo de que los resultados electorales reflejen la voluntad y aspiraciones del pueblo venezolano, en busca de un futuro más democrático, estable y próspero.
John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó durante una rueda de prensa: «Unas breves palabras sobre Venezuela: apoyamos las elecciones pacíficas que esperamos que se celebren el domingo, elecciones que esperamos que reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero».
Kirby también agregó: «Cualquier represión política y violencia es inaceptable. Y, por supuesto, independientemente de quién gane, animamos a ambos candidatos a que se comprometan con los resultados de manera pacífica y a trabajar juntos por el bien de todos los venezolanos».
Ante la posibilidad de manipulación de resultados por parte del presidente venezolano y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, Kirby declaró que es difícil predecir cómo se desarrollarán las elecciones, pero dejó claro que Estados Unidos está atento y observando de cerca. Destacó la importancia de elecciones libres y justas, sin represión ni intimidación a los votantes, y la expectativa de que el ganador respete las instituciones democráticas.
En relación a la preocupación por posibles actos de violencia durante los comicios, Kirby respondió: «Si no estuviéramos preocupados por esa posibilidad, no lo habría mencionado».
Este domingo, Venezuela se encuentra en vilo ante unas elecciones presidenciales consideradas cruciales, con una oposición más unida que nunca y la atención de la comunidad internacional. El chavismo, liderado por Maduro, se enfrenta a la posibilidad de perder el poder, mientras que nueve candidatos opositores, incluido Edmundo González Urrutia de la principal coalición antichavista, prometen cambios y transformaciones significativas.
Con información de efectococuyo.com